sábado, 8 de marzo de 2014

PROBLEMA CUERPO-MENTE

Entre tantas incógnitas que aun no están resueltas por el ser humano, aparece esta. ¿Qué debemos pesar que existe? ¿Un alma con su correspondiente cuerpo? ¿Un cuerpo único sin alma ni otro concepto trascendente o inmaterial?
Aquellas teorías que defienden la existencia del alma son Dualistas. Por otro lado está el Monismo, que apoyan la inexistencia del alma y la individualidad del cuerpo. Los humanos queremos dar respuesta a aquello que nos es desconocido, y la muerte siempre ha sido algo que puede atemorizarnos en parte por ello. Así han existido las religiones, en las que después de la muerte hay un mundo “mejor”, idealizado y lleno de placeres, (como el cielo en el cristianismo) o que después de la muerte te reencarnas en otro cuerpo y vives de nuevo (como en el hinduismo). Quizá así se inició la creencia en el alma. Aunque desde el comienzo de la época de la humanidad se conoce que ya había ritos y creencias, por lo que apareció mucho antes. Creían en el alma como algo trascendental y a partir de estas teorías aparecieron otras como las de Aristóteles o, más tarde, Descartes.
Sin embargo, ya en la actualidad tenemos muchos adelantos tecnológicos y científicos que permite conocernos mejor. Existen casos en los que el cerebro ha sido dañado por un accidente u otro motivo, y esa persona concreta tiene una personalidad y cambia (Como una persona que era muy agradable, él tuvo un grave accidente el cual se le metió una barra de hierro en la cabeza, pero sobrevivió y sin embargo, al afectarle una parte del cerebro se volvió una persona desagradable). La enfermedad del autismo tiene relación con el cerebro y afecta a la personalidad. Estos ejemplos son los que defienden el monismo, aparte de otros ejemplos. En ellos llegan a la conclusión de que el cerebro es el causante de nuestra personalidad y de nosotros tal cual como somos. Por tanto es una prueba científica bastante más sólida que creer en el alma, puesto que no se puede probar ya que es inmaterial e imperceptible para nuestros sentidos.
En conclusión a esto, yo creo que es el cerebro quien nos define pero pienso que la mente humana no se reduce a eso únicamente por lo que defendería el emergentismo, que es la teoría que lo defiende así. Lo único claro es que nadie conoce la respuesta, pero quizás sea una cuestión que ahora no sabemos resolver y que en un futuro si… ¿quién sabe?

1 comentario: