domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Qué pensamiento seguir para la felicidad?

La “Felicidad”, de nuevo un tema abstracto y un  tanto complicado proporcionarle un significado conceptual y universal de acuerdo a todos.
Muchos no estarán de acuerdo con mi forma de verlo pero pienso que la felicidad es un estado en el que te encuentras bien a pesar de haber momentos buenos o malos y, por tanto, creo en la existencia de la felicidad. No quiere decir que crea en una felicidad absoluta, esta sí me parece inalcanzable.
Tras aclarar lo anterior, hay que reflexionar sobre la relación entre la creencia de mitos o el pensamiento racional con la felicidad.
Ambos buscan comprender la realidad y conocerla totalmente, mas lo hacen de forma muy distinta. Las personas que dan una explicación mítica a sus cuestiones, realmente se está dando una explicación no racional; es decir no argumentada ni comprobada. Aparecen seres trascendentes, aquellos culpables del por qué de las cosas. Son realmente relatos fantásticos. Estas personas deben conformarse con lo que hay, pues si es algo creado por seres trascendentes no existe manera de cambiarlo.
Las otras personas que tienen un pensamiento racional para resolver sus cuestiones, buscan dichas respuestas racionalmente dando razones inminentes con argumentación y justificación de ello.  Buscan claramente la objetividad y la universalidad para explicar la realidad. Estas personas se ven capaces de cambiar cualquier problema, pero ahí se encuentra mayor dificultad para resolverlos ya que se  busca la verdad.
Pienso que alguien con menos conocimientos, tiene menores preocupaciones y por tanto es más fácil llegar a la felicidad sin encontrar obstáculos.
En conclusión, no tengo claro cuál de estos dos grupos puede llegar a la felicidad más fácilmente. Pero optaría por los creyentes en el mito, porque al ser más conformistas no se preocupan tanto a la hora de buscar la verdad para resolver el por qué. Dicha búsqueda que realizan los de pensamiento racional puede llegar a ser un camino más duro y hasta encontrarla no obtenemos la satisfacción o felicidad.
De todas formas, está claro que hay personas más y menos felices sean del grupo que sean, sin tener relación con esto.

1 comentario: