domingo, 1 de diciembre de 2013

Independencia de Cataluña

Dejo claro por adelantado que la política no es mi punto fuerte.
Y bien, el tema es “la Independencia de Cataluña”. ¿A favor o en contra? ¿Deben votar toda España o solo Cataluña? ¿Por qué ha comenzado tanto deseo por la independización?
Algo está claro y es que la independencia de Cataluña no es nuevo. Este movimiento viene desde hace muchos años, sin embargo a veces se ha acentuado más y otras menos.
En esta época de crisis que llevamos encima ya de hace unos años, las tensiones han aumentado, las malas gestiones por parte de los políticos se notan y la gente está a disgusto con todo ello. Ahora, volviendo al caso concreto de Cataluña, está el actual presidente de la Generalidad  Artur Mas, desde finales del 2010. Dicho presidente está totalmente a favor de la independencia y hace todo lo posible por conseguirlo. En mi opinión, usa todo esto para tapar otros problemas más importantes como la manera de mejorar la situación en la que estamos o temas sucios que esconden y echan las culpas a otros. En vez de enfrentarse a la crisis con la unión de todos, esta gente cree que la “fuga” es la mejor opción.
Con todo esto se está produciendo una fractura social que se debe frenar.
Artur Mas tiene el apoyo de varios partidos y de una parte de Cataluña que aumenta, a pesar de ello también hay mucha gente de la propia comunidad que está en contra.
El tema actual más importante es el Referéndum de autodeterminación que pretenden realizar el 11 de septiembre de 2014. Esto es una consulta para el pueblo catalán, para que decidan pertenecer a España o no. Pero para realizar esto se debe respetar la Constitución por la cual sólo puede convocar un referéndum el Rey y, además, el gobierno debe autorizar la propuesta y…el presidente Mariano Rajoy no está por la labor. El Gobierno ha dejado claro que no dará la autorización. Por tanto, si se hace sería ilegal y el Tribunal Constitucional lo anularía. ¿Y si se apoya Artur Mas en la Unión Europea? Pues igual que en los casos anteriores, no recibirá apoyo de la UE porque pasa del tema. No quieren formar parte del conflicto; aunque avisan de que si los catalanes declaran su independencia ellos solos, quedarían fuera de la UE, el euro y los Tratados Comunitarios.
Así que  la pregunta sobre quién debe votar debemos suponerla porque es probable que ni siquiera ocurra. Igualmente, me parece que si Cataluña pertenece a España deben votar todos los ciudadanos españoles.
Y, como creo que se nota, no estoy a favor de la Independencia. No obstante, si lo consiguieran pienso que no les iría tan bien como imaginan.

1 comentario: